¿Se está invirtiendo la política prohibicionista respecto el cannabis?

Nos hallamos tal vez en un momento histórico que constituye un punto de inflexión en las políticas sobre cannabis. En muchos países, y en particular en el nuestro, el aumento del consumo, el auge del autocultivo, y la aceptación cada vez mayor de las políticas de tolerancia respecto a su uso y posesión, podrían desembocar en pocos años en una aceptación de su comercio y consumo regulado. Estos son los algunos de los factores que definen la situación actual:

Se cuenta ya con un importante sustrato teórico antiprohibicionista, con notables aportaciones al debate y la historiografía del problema de las drogas, y que ha servido para difundir los argumentos en contra de la prohibición.

Se está empezando a consolidar, desde la segunda mitad de los noventa, un importante movimiento asociacionista que propugna, contra la prohibición, autocultivo. Una formula que combina el sentido práctico, la desobediencia civil, y la resistencia pacífica. Y, además, sin enriquecer a las mafias ni a los corruptos.

Ha resurgido el interés entre la opinión pública y los medios de comunicación hacia el uso medicinal del cannabis. La eficacia de su consumo para aliviar las nauseas en los tratamientos contra el cáncer y el SIDA ha dejado patente lo injusto y cruel de una situación legal que priva a los enfermos de aquello que puede aliviarlos. Por otra parte la dificultad de definir donde acaba el uso social y donde empieza el medicinal, ha debilitado las posiciones más ortodoxamente prohibicionistas.

Internet y la aparición de revistas especializadas, han propiciado la difusión y cohesión de los planteamientos antiprohibicionistas, y han potenciado entre los usuarios de marihuana la conciencia de grupo y las consiguientes "salidas del armario" de usuarios antes clandestinos.


La prohibición, antes una verdad incuestionable, es ahora objeto de debate y sale a la luz la debilidad de sus argumentos fundacionales. En esta situación resulta incluso difícil encontrar defensores abiertos de la prohibición que acepten debatir en foros público en igualdad de condiciones con los antiprohibicionistas. Pero pese a la fragilidad de la antes monolítica prohibición, quedan, es cierto, algunos puntos importantes que la sustentan, y que mantienen gran parte de la fuerza que siempre han tenido entre la opinión pública:

El proteccionismo sanitario y el énfasis en los riesgos, que tiende a vincular la posibilidad o no de legalizar el cannabis, con la definición científica de los riesgos. En este sentido, la persecución contra el alcohol y el tabaco, o ayuda a la causa legalizadora.
La teoría de la escalada sigue manteniendo parte de su fuerza, pero, reducido el riesgo de la heroína, costará cada vez más de sustentar, si bien los defensores de la prohibición intentan convertir ahora las drogas de síntesis en la nueva sustancia a temer.
Los argumentos morales se encuentran ahora transmutados en un discurso de defensa de los "niños y los jóvenes", donde la juventud se alarga hasta donde interese para mantener la tutela social paternalista.
No hay que menospreciar, como factor de resistencia al cambio, el peso de las políticas antidroga de Estados Unidos, adalid de la cruzada mundial antidrogas, y de la ola conservadora que invade Europa, , y poco dispuesto a aceptar una extensión de políticas liberalizadoras.

Pese a estos factores de resistencia al cambio, es probable que asistamos en los años venideros a situaciones de legalización "de facto", en toda Europa, del consumo y comercio a pequeña escala de marihuana. Si las cosas no se tuercen.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Jordi,felicidades por tu blog.

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una cosa mas,no tenemos porque soportar ciertos comentarios de personajetes que se meten aqui a decir que los antiprohibicionistas somos unos hipocritas y que abusamos del desconocimiento de drogas de la población para ultilizar medias verdades y crear mentiras para obtener el apoyo de la sociedad.Yo no permitiria comentarios descalificativos en mi blog.

Un saludo Jordi.

6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En primer lugar felicitar a jordi Cebrian por el blog porque acabo de descubrirlo y esta de puta madre directo a favoritos jeje.
Lo que no m a gustado a sido es duende ese y voy a contestarle a alguna tontería que dice.

1º.duende dijo...
...los antiprohibicionistas pondrán el grito en el cielo, por que lo que buscan es que se legalice su uso recreativo.

TuPsilocybicoAmigo dice:
Que hay de malo en un consumo "recreativo" yo puedo fumarme un porro después de comer porque tengo en estomago lleno y así me ayuda a digerir del mismo modo que tu te tomas una manzanilla es lo mismo son dos plantas y las dos estimulan de forma distinta eso si.

2ºJordi Cebrián:
La teoría de la escalada sigue manteniendo parte de su fuerza,


Duende:
¿Te atreves a llamar teoría a algo que esta demostrado?
La edad del primer 'porro' influye en el consumo de otras drogas


TuPsilocybicoamigo dice:

Por esa misma regla podemos atribuir el comienzo de la escalada a el tabaco o el alcohol que es por lo que realmente empiezan los jóvenes y que a su vez provocan muchas mas muertes k la marihuana.

3ºduende dijo:
El alcohol con la heroína, las dos son drogas, pero una a corto plazo es mucho mas dañina y destructiva que la otra, una con una sola toma puede acabar con la vida de una persona, la otra no lo hará…

TuPsilocybicoAmigo dice:
no pero la otra sigue registrando muertos cada fin de semana ya sea por accidentes o por intoxicación y la marihuana no provoca muertes nisiquiera intoxicaciones graves y ademas es mas fácil pillar un coma etílico que un "blancazo" (intoxicación de cannabis).

4ºduende dijo:
Seamos realistas… son unos hipócritas

TuPsilocybicoamigo dice:
Esto si que no aquí los que son unos hipócritas sois los que pensáis como quieren que piensen los que manejan los hilos porque queréis prohibir algo que desde como 4 millones de años se lleva utilizando sin ningún prejuicio asta que decidieran ilegalizarla y claro la droga tiene k ser perseguida porque claro la iglesia dice que es mala y el gobierno y ellos no mienten ni se equivocan y saben de todo.

5ºduende dijo:
'Coffeeshops': cannabis regulado sin ley

TuPsilocybicoamigo dice:
JaJaJa regulado sin ley? quieres decir que si yo consigo cannabis o hachís en la calle va a estar regulado por la ley o a lo mejor te as equivocado y el cannabis regulado por la ley seria el que puedo comprar en una tienda legal con sus papeles en regla, correspondientes inspecciones sanitarias, información sobre el producto y garantía de calidad.

6ºduende dijo_
Las drogas son sustancias que deben permanecer prohibidas, ya que si se aumenta su disponibilidad, más jóvenes y niños pueden caer en la adicción

TuPsilocybicoamigo dice:
Pero todavía no os dais cuenta que la prohibición no es la solución hoy en día se incauta la mayor cantidad de droga pero sin embargo también se consume como nunca esto significa que no es la solución.
Además si tu no controlas una cosa como quieres controlar que los jóvenes no la uses me explico como quieres que los jóvenes no la tomen si el gobierno no controla las ventas, no seria mas coherente controlar las ventas de esta manera se puede controlar la edad de consumo, la calidad( muy importante porque el que vende droga la vende para hacer dinero y para eso la corta con otras sustancias en muchos casos muy perjudiciales), el precio etc.

7ºduende dijo:
los 'coffeeshops' son tan amados por los turistas como ignorados por el holandés medio, quien se resiste al estereotipo de su país como paraíso de la prostitución y las drogas.

TuPsilocybicoamigo dice:
No lo que pasa es que en holanda ay lo que se llama una normalización el que aya coffeeshops y puticlubs no quiere decir que los holandeses sean porreros y puteros ni significa que tengan que ir todo el día a consumir drogas a los "coffes" ni a follar para ellos es normal y esta regulado lo que significa que el holandes medio que dices puede ir a un coffeeshops sabiendo que lo que va a consumir es de calidad por lo que no esta perturbado, sabe que le va a sentar bien porque esta en un lugar agradable (no esta escondido debajo de un puente vigilando si le pillan), sabe que no va a tener problemas ( ya que muchas veces las "mafias" que las venden pueden ser peligrosas o también por lo mencionado antes de la policía) ademas de que en estos locales tienes mucha información acerca del cannabis.

8ºduende dijo:
Como siempre suele pasar, el ciudadano medio no tiene voz ni voto y tiene que tragar con lo que los políticos de turno impongan… ¡El ciudadano propone y los políticos disponen!

TuPsilocybico amigo dice:
Como siempre suele pasar, el ciudadano medio no tiene voz ni voto y tiene que tragar con lo que los políticos de turno impongan… ¡El ciudadano propone y los políticos disponen!
Porfin hay algo en lo que estamos desacuerdo pero esto aplicalo a los políticos de españa, francia, italia, estados unidos, cuba, rusia, china, india...


moraleja: La prohibición a fracasado una moralización justa y regulada es la solución.

A ti ".duernde" mas te valdría informarte mas antes de largar tonterías por hay porque a lo mejor no son los perturbados los que quieren fumar sino los que privan de los derechos a los que quieren utilizar una planta tan natural como el manzano o la lechuga. Que pasa Yo no hago mal a nadie por fumarme un porro en un local o en mi casa en entonces porque sigue prohibido porque me hace daño a mi desde cuando te preocupas por mi soy mayor de edad se lo que hago y estoy mejor informado que tu sobre lo que estoy consumiendo así que por favor vete a protestar a otro lado o vuelve con mas información.
un saludo
GreenSkull
TuPsilocybicoamigo

6:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando es dicho que:
"Porfin hay algo en lo que estamos desacuerdo" queria decir que "Porfin hay algo en lo que estamos deacuerdo"

6:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jeje...
Cuando dije: moralizacion queria decir normalización.
un saludo

3:15 a. m.  
Blogger elaion said...

La "teoria de la escalda" es un sinsentido tal como afirmar que "del chicle al cigarrillo, del cigarrillo a la droga"; como nos decía una maestra en la escuela. (a mi me gustaban los chicles asi que...)

saludos

1:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home