Legalización del cannabis: Manual de debate




En el número 8 de esta revista publiqué una largo artículo al que titulé Marihuana: Manual de debate. Mi intención entonces era hacer ver la importancia de sostener un discurso alternativo al del prohibicionismo, dominante en los medios de comunicación, en el que primen los argumentos y los hechos frente a la propaganda oficialista. Para ello, tuve la intención de sintetizar en pocas páginas algunas estrategias y tácticas clásicas de debate, pero orientadas a dar más fuerza y credibilidad a los argumentos utilizados para defender el fin de la prohibición de la marihuana. Cincuenta número más tarde, mucho ha llovido. Un público fiel ha consolidado esta publicación, y han aparecido elementos nuevos que intervienen en este debate. Cuestiones cómo la marihuana medicinal, o el auge del autocultivo como alternativa a la prohibición no fueron incluidas en aquel manual. También quería reestructurar algunas partes de su contenido y, en definitiva, ofrecer un compendio mejor que el que intenté en su momento. Por otra parte, el gran crecimiento que ha tenido el asociacionismo antiprohibicionista en nuestro país, y el previsible interés de los medios de comunicación en una cuestión cada vez más controvertida, hacen necesario que empecemos a consolidar un discurso antiprohibicionista sólido, coherente y creíble, y que sepamos transmitirlo. También la eficaz estrategia de "salir del armario" para mostrar la normalidad del consumo en todos los ámbitos sociales debe apoyarse en la percepción clara de la fuerza racional y moral de nuestros argumentos. De ahí la importancia del debate abierto sobre la legalización en todos los ámbitos sociales.

Este manual está destinado a cualquiera que pretenda defender, en un debate público, ya sea por televisión, en el bar, o en casa con la familia, que el uso, consumo y comercio de marihuana y derivados no debe perseguirse. Aunque algunos de los argumentos y estrategias indicadas sirven en general para debatir sobre la legalización de las drogas, mi objetivo aquí es centrarme, preferentemente, en el caso del cannabis.

Este texto ni es ni pretende ser profundo y exhaustivo. Véase más bien cómo una chuleta de examen donde, apretado y condensado, se intenta hacer caber todo, aunque por supuesto no sustituya a los libros de texto.

Algunos aspectos generales

El debate es una herramienta estratégica para el antiprohibicionismo, una arma esencial que conviene conocer. En cada caso hay que tener en cuenta de que tipo de debate se trata, a qué público va dirigido y de que tiempo dispondremos; eso nos permitirá fijarnos una estrategia para priorizar nuestros argumentos. Pero, en cualquier caso, los objetivos son:

Introducir elementos de duda en quienes son de entrada reacios a nuestros planteamientos o, sencillamente no se habían planteado antes estas cuestiones.
Reforzar y consolidar las opiniones de quienes ya son contrarios a la prohibición.
Informar y aportar datos que normalmente son desconocidos para gran parte del público y que son esenciales para la discusión.


Conozcamos el tema para poder debatirlo.

No podemos hacer un papel digno en una discusión sin conocer mínimamente el asunto del que hablamos. Muchos debates se pierden por pura ignorancia de los datos y argumentos que servirían para rebatir los que aporta el contrario. Afortunadamente hoy se dispone, ya sea en Internet, en revistas como Cáñamo, o en la abundante bibliografía sobre el tema, toda la información necesaria sobre la cuestión. Es bueno llegar al debate con los deberes hechos de casa.

Algunos datos importantes sobre el cannabis:

La humanidad viene usando la marihuana desde hace 6000 años, para relajar tensiones y por sus virtudes medicinales. No se conoce ningún caso en la historia médica de muerte atribuida al cannabis, mientras que sólo en nuestro país mueren cada año unas 50.000 personas debido al tabaco y 30.000 personas debido al alcohol; drogas legales ambas.

Está demostrada la utilidad de la marihuana, ingerida o fumada, para aliviar determinadas dolencias: nauseas asociadas a la quimioterapia, dolores por esclerosis múltiple, glaucoma, etc.

El cannabis no provoca dependencia física no presentando sus usuarios, al interrumpir su uso, ningún tipo de síndrome abstinencial aun cuando se haya consumido habitualmente.

La marihuana se clasifica entre las sustancias con menor potencial de crear dependencia, por debajo incluso que la cafeína.

Los grandes informes encargados por los gobiernos de Inglaterra, EE.UU., Canadá, etc., han constatado sus mínimos riesgos, lo peligroso y contraproducente que resulta criminalizar a los usuarios y han recomendado despenalizar o legalizar su uso.

Sistemáticamente, sus resultados han sido desestimados por los gobiernos que los encargaron.



Centremos la discusión: Delimitar y definir el tema del debate.

Es conveniente dejar pronto establecida la tesis que queremos defender. Eso nos servirá como referencia para ceñirnos a lo esencial, y como eje sobre el que centrar la discusión si el adversario intenta llevar la discusión a otros terrenos, pues en los debates sobre drogas hay tendencia a mezclarlo todo. Hay que evitar las celadas: si intentamos mostrar lo dañino que resulta meter a gente en la cárcel por plantar marihuana, no debemos acabar discutiendo si la heroína debe o no venderse en los supermercados. Hay que centrar la cuestión y reencauzar el debate tantas veces como haga falta: "Ésa es una cuestión interesante y me encantará poderla discutir contigo en algún momento, pero de lo que ahora estamos hablando es de..."

Un buen punto de partida podría ser algo parecido a esto.

La prohibición del cannabis
es ineficaz, pues no consigue sus propósitos de detener el consumo.
es dañina, pues añade problemas a los que pretendía resolver y criminaliza a los usuarios.
es absurda: sólo un experimento social fracasado que perdura por inercia histórica, sin que pueda sostenerse desde ninguna base científica.


Así pues, las preguntas clave en un debate sobre la legalización de la marihuana son:

¿Debemos encarcelar o perseguir policialmente a quienes producen, venden o consumen cannabis?

Aun asumiendo la posible existencia de riesgos en su consumo, ¿justifican éstos el uso de la policía, el ejército, la justicia y la cárcel para evitarlos? ¿No sería más razonable regular que prohibir?

¿Cuáles son los efectos colaterales de la prohibición por lo que respecta a la salud, los derechos civiles, la corrupción del aparato estatal, etc.?

Cuestiones-trampa que conviene evitar.

Hay aspectos del debate en lo que es inútil y contraproducente enzarzarse con el adversario. Ponerse a debatir sobre porcentajes, sobre resultados de informes o sobre declaraciones a favor en contra de tal o cual experto, acostumbra a no llevar a ningún lado. No quiero decir que no sean aspectos interesantes o debatibles. Simplemente advierto de que son terrenos cenagosos, en los que es fácil perderse sin avanzar hacia los puntos importantes.


Algunos ejemplo de cuestiones-trampa

La trampa de la no inocuidad

¿El cannabis es inofensivo o peligroso?. Es un debate estéril, y el mismo hecho de entrar en el juego, implica la aceptación tácita de que, si entrañara algún peligro, debería prohibirse. Cómo en muchas otras facetas de la vida, se trata de conocer y manejar los riesgos. Es esta una de las trampas más utilizada por los prohibicionistas: centrar la discusión en potenciales riesgos sanitarios, psicológicos, etc., como si la causa de la prohibición fuera sanitaria y no moral.
Es importante entender el peligro que comporta encerrarse en la discusión sobre la inocuidad del cannabis o de cualquier otra cosa. El concepto de inocuidad no existe, sólo el de grado de peligrosidad tolerable.

La trampa de las estadísticas, los estudios y las investigaciones


Muchos debates acaban convirtiéndose en una cita constante de informes y contrainformes, de estadísticas y contraestadísticas. Para cualquier necedad, podremos encontrar cifras y estudios que la avalen, principalmente si no hay tiempo ni posibilidad de contrastarlos públicamente. Recordemos que, según una frase popular, mucha gente utiliza las estadísticas del mismo modo que los borrachos las farolas, no para iluminarse sino para sostenerse. Y recordemos también que todo lo anterior nos lo pueden aplicar a nuestras citas. Por otra parte, disponemos de suficientes argumentos como para justificar nuestra posición más allá de los datos estadísticos o médicos.

Argumentos cortos y poderosos.

En un debate, el tiempo es un elemento estratégico esencial. Tengamos presente que hemos de dirigirnos a quienes NO piensan como nosotros, y no asumen, por tanto, las mismas cosas que nosotros podemos dar por sentadas. Debemos intentar usar argumentaciones que introduzcan elementos contundentes y que, cuando menos, siembren la duda respecto al enfoque que se da actualmente a esta cuestión.

Algunas ideas básicas:

Los males de la prohibición.

Tiene que quedar claro, no sólo que la prohibición es injusta e inefectiva, sino que, además, tiene enormes costes y genera enormes problemas. La siguiente es una pequeña lista de ellos:

Adulteraciones. La legalización permitiría conocer exactamente qué se consume, de qué calidad es, y evitar los adulterantes que contiene el hachís procedente del mercado negro. Este es un ejemplo de como la prohibición atenta contra la salud pública que dice defender.

Dificultad de acceso de los enfermos La prohibición provoca que Un producto usado en medicina desde hace miles de años, y de reconocida utilidad para enfermos de cáncer, SIDA o esclerosis múltiple, quede restringido al mercado negro con los riesgos que eso conlleva.

Mezcla de mercados Al unificarse en un mismo mercado negro todo tipo de tráfico de drogas, se propicia el paso del consumo de marihuana a sustancias de más riesgo. Se cumple así la teoría de la escalada que se pretendía evitar.

Narcotráfico. La legalización, única manera de acabar con él, quitaría dinero y poder de las manos de las mafias y del crimen organizado que ahora explotan el negocio de las drogas justamente porque es ilegal.

Corrupción de los estados. Los enormes intereses económicos generados por la situación de ilegalidad, corrompen e implican con facilidad a los mismos aparatos estatales que deberían, teóricamente, luchar contra el narcotráfico.

Atentados contra los derechos civiles. Registros y detenciones sin autorización; intromisión en los domicilios privados; conculcación de los derechos individuales.

El argumento de la represión y la cárcel

Tiene que quedar claro siempre que el oponente, vista como vista sus argumentaciones, esta proponiendo meter gente en la cárcel. Algunos sólo meterían a quien comercia con grandes cantidades, otros a quien planta una maceta o, sencillamente, a quien se fuma un porro. Recordar los efectos reales, dramáticos, que tiene esta política en miles de personas. Ante las posibles respuestas del tipo "Hoy en día nadie va a la cárcel por fumarse un porro", hay que responder recordando que, en España, son detenidas más de sesenta mil personas al año acusadas de comerciar con cannabis (en EE.UU. hay 700.000 detenciones anuales), que vender 1.000 ptas. de hachís a un colega es delito y que hay fiscales que piden penas de prisión para quien ha plantado diez plantas en su jardín. Desde 1994, en los últimos 8 años, el número de detenidos se ha incrementado en más del 600%.

Los riesgos: pongamos las cosas en su sitio

No hay que defender que el uso de cannabis esté libre de riesgos. Esta línea de argumentación es fácilmente atacable. De lo que se trata es de exponer que no hay actividad humana libre de riesgos y mostrar cómo los asociados al cannabis son muy inferiores a cualquiera de los que la sociedad asume normalmente como perfectamente aceptables. En particular, los riesgos asociados al cannabis son ridículos comparados con los del alcohol o el tabaco.

Basta de especulaciones teóricas: El ejemplo holandés

Podemos especular sin límite sobre los efectos sociales que tendría una supuesta legalización que permitiera comprar y consumir marihuana a cualquier adulto, pero en este caso la especulación es baladí, pues el ejemplo holandés nos muestra, tras veinticinco años de práctica, los efectos reales de dicha legalización. En Holanda la venta de cannabis está legalizada ‘de facto’ desde hace veinticinco años. Pues bien: ni los índices de consumo se han disparado (siendo, de hecho, inferiores a los de países como Francia o EE.UU. donde las políticas son muy represivas al respecto), ni se ha producido ningún problema para la salud pública o la sociedad, como el propio gobierno holandés ha reconocido recientemente. Además, al separar los mercados de drogas blandas y drogas duras, han conseguido un descenso del numero de usuarios de estas últimas. España, por ejemplo, triplica el numero de heroinómanos de Holanda, y, en general, las cifras de consumo allí son inferiores a la media europea. Por otra parte, los usuarios pueden disponer de un producto de mayor calidad y sin adulterantes. Recomiendo acudir al artículo que publiqué en el numero 4 de la revista Cáñamo, "Experimento Holanda", comentando el informe del gobierno holandés sobre drogas.

El autocultivo como alternativa provisional a la prohibición.

El autocultivo permite a los usuarios autoabastecerse sin tener que depender de las redes de tráfico de hachís que enriquecen a las mafias y a las redes de corrupción estatales. También posibilita disponer de un producto sin adulterar, de mayor calidad y con menores riesgos para la salud. El hachís que circula en nuestro país, procedente de Marruecos en su mayor parte, está frecuentemente cortado con goma arábiga, clara de huevo, etc. Los productos de la combustión de estos adulterantes son, gracias a la actual política de defensa de la Salud Pública, mucho más dañinos que la marihuana.

El uso medicinal de la marihuana

Que la marihuana tenga una utilidad reconocida para aliviar los síntomas asociados a determinadas enfermedades, no es en si mismo un argumento para legalizar su uso, recreativo. Pero las repercusiones que la prohibición tiene en los enfermos si que sirven para exponer el absurdo cruel en que se fundamente la persecución del cannabis. Miles de pacientes en todo el mundo se ven condenados a tener que buscar en el mercado negro una sustancia que les ayuda a sobrellevar sus enfermedades y a ser criminalizados por ello, curiosamente en nombre de la Salud Pública.

Es mejor evitar los argumentos complejos.

No suele resultar práctico usar argumentaciones complicadas o que requieran de muchos conocimientos previos para ser entendidas. Los argumentos históricos suponen un arma de doble filo y sólo deben emplearse si se dominan bien. Resulta muy útil, si se tiene tiempo, mostrar cuáles eran los principios ideológicos de la prohibición, mostrando que tenían una base moral más que sanitaria. También se puede hacer ver que muchos de los problemas actuales no existían antes de la prohibición porque es ésta quien los ha generado. Por el contrario, algunos oyentes pueden pensar que hablar del pasado es absurdo y que las discusiones al respecto son puramente académicas. Se les puede recordar que, según una célebre frase, quien no aprende de la historia está condenado a repetirla.

Conozcamos las razones (o sinrazones) de los adversarios.

Para vencer al enemigo hay que conocerlo. Hay que tener interiorizados sus argumentos, a fin de poder detectar las falacias bajo cualquiera de sus formas y tener preparadas las respuestas pertinentes. Sin pretender ser exhaustivo, el siguiente es una breve resumen que puede servir de recordatorio a los argumentos esenciales usados para mantener la prohibición.

El consumo de cannabis tiene asociados graves problemas de salud.

Los grandes informes sobre el cannabis, la experiencia de millones de consumidores y el ejemplo holandés, desmienten eso. Los riesgos son menores y en ningún caso justifican los métodos represivos actuales.

El cannabis propicia la escalada a drogas más fuertes.

La experiencia holandesa desmiente este hecho. Por otra parte, lo que sí favorece la escalada es la desinformación, el tratamiento de todas las drogas por igual y la ilegalización, que crea un mercado negro único para muchas de las drogas prohibidas.

Síndrome amotivacional

Ninguna base científica. Los estudios antropológicos lo desmienten y los ejemplos aducidos normalmente no demuestran ninguna relación de causa-efecto.
Serían más peligrosas las calles y las carreteras

Dos razonamientos:

La supuesta peligrosidad iría, en cualquier caso, asociada a los índices de consumo, no a su situación de legalidad o ilegalidad. Ya hemos comentado que la experiencia demuestra que la legalización no conlleva un incremento notable del consumo ni, a su vez, la prohibición equivale (todo lo contrario) a una reducción del uso.

Por otra parte, estudios sobre conducción y cannabis encargados por las autoridades de tráfico de Australia, Gran Bretaña o Francia, entre otros, muestran que no hay relación entre el consumo y la siniestralidad y que, de hecho, los conductores que han fumado cannabis se muestran más prudentes en la conducción.


Con las drogas legales ya es suficiente.

La principal falacia de este argumento es que, como se ha visto, prohibir una droga no implica que desaparezca o que deje de usarse, sino que se generan problemas nuevos que antes no existían. Cuando se intentó prohibir el alcohol, durante la Ley Seca, también resultó peor el remedio que la enfermedad.

No hay que evadirse de la realidad y para divertirse no hacen falta drogas.

Discutir sobre si es necesario o no el uso de cannabis es una perdida de tiempo. Por supuesto que nadie necesita fumar marihuana, cómo nadie necesita ver la tele, ir al fútbol o escuchar a Bach. Se trata, pura y simplemente, de una cuestión de libre elección. Para defender su legalización ni siquiera es necesario consumirla. No se trata de que nos guste o no lo que alguien toma o deja de tomar, sino de defender su derecho a hacerlo sin intromisiones inútiles y crueles del estado.


El consumo aumentaría inevitablemente.

Falso. La experiencia holandesa lo desmiente. Además, la prohibición incrementa la atracción de los sectores más jóvenes. En cualquier caso, si aumentaría con la legalización es especular, que con la prohibición aumenta es un hecho.


El cannabis provoca dependencia.


No existe dependencia fisiológica por consumo de cannabis.

Por lo que respecta a la potencial dependencia psicológica, hay que poner en cuestión el concepto en sí. ¿A qué nos referimos? Cualquier actividad que nos guste o resulte placentera generará un vinculo psicológico: sea el sexo, el fútbol o los culebrones, lo cierto es que cuando algo agrada se tiende a repetirlo. Pero la experiencia demuestra, y todos los grandes estudios lo avalan, que la inmensa mayoría de usuarios usan de la marihuana de manera no compulsiva, y, en muchísimos casos de forma discontinua y esporádica.

Todos los estudios sitúan el potencial adictivo del cannabis muy por debajo del alcohol, el tabaco o incluso el café

Tenemos que proteger a los niños y a los jóvenes.

No es una buena ayuda tergiversar los hechos con el fin de asustar, creando con ello una atracción artificial hacia lo prohibido. Tampoco es una buena ayuda dejar en manos del mercado negro los controles de adulteración y de pureza.
Asimismo, en una situación de prohibición, son los más jóvenes quienes tienen más fácil acceso a lo prohibido, según muestran todas las encuestas. Además, en los ambientes juveniles es donde más difícilmente puede infiltrarse la policía y, por tanto, es un sector de la población muy seguro para los vendedores del mercado negro.
La utilidad terapéutica del cannabis no está suficientemente demostrada
Las propiedades medicinales del cannabis están documentadas desde hace miles de años, y se han venido usando en farmacia hasta bien entrado el siglo XX. Además, la situación de prohibición ha dificultado la realización de estudios formales. Por último, ante el testimonio de un enfermo que se dice aliviado fumando marihuana, el resto de especulaciones son dilaciones crueles.

7. Seamos razonables: busquemos puntos de acuerdo con nuestro oponente.

Es importante demostrar que se entiende la postura del contrario aunque discrepemos de ella radicalmente. No hay que aparecer como fanáticos o chiflados anclados a filosofías existenciales extrañas. Hay que hacer entender que desde la racionalidad, la objetividad y el conocimiento de los datos no viciado por los prejuicios, la conclusión es inevitable: el cannabis no ha de estar prohibido.

8. Ser conscientes de la fuerza moral y ética de nuestros argumentos.

Ser razonables no quiere decir que tengamos que mostrarnos avergonzados o pidiendo tolerancia y comprensión. No estamos pidiendo limosna, sino defendiendo lo que es justo. Aunque desgraciadamente no sea un argumento muy en boga, se está defendiendo la libertad de elección del individuo contra la tutela de Papá-Estado que queriéndonos hacer un bien nos crea más problemas que los que intenta evitar. En consecuencia, son los prohibicionistas quienes tienen que explicar bajo qué argumentos se atreven a atacar nuestra libertad individual.

Además, al defender el fin de la prohibición, defendemos a las víctimas de la misma y arrebatamos el poder económico de las mafias y organizaciones criminales.

9. No hay que defender el uso de drogas.

Si es posible, no deberíamos mezclar en nuestras argumentaciones el cannabis con las otras drogas. Ciertas connotaciones, clichés y falsedades propiciadas por la propaganda oficial hace que a algunas personas se les disparen todas las alarmas cuando oyen hablar de cocaína, éxtasis, LSD, por no hablar de la heroína.

No es útil para modificar las opiniones de la gente en este tema hablar de cuánto ayudan las drogas a la realización personal, del autoconocimiento que proporcionan o de lo bien que van para salir de marcha. Sin renunciar a que la gente entienda que el uso de drogas, y sobre todo de cannabis, no se debe a una voluntad de huida o autodestrucción, es suficiente de entrada con mostrar que los remedios que el prohibicionismo propugna son peores que la enfermedad que dice remediar.


10. Que demuestren sus argumentaciones: dejemos al descubierto los mitos.

Algunos prohibicionistas tienen tendencia, en los debates, a mentir y a tergiversar los datos. Tanto si esta actitud es debida a la ignorancia como o a la mala fe, no debemos dejar que queden en el aire sin contestación. Así, por ejemplo, cuando alguien exponga como un hecho incontrovertible que el uso de marihuana genera violencia en quien la usa, debemos preguntar: "¿Cómo puede afirmar algo que ha sido sistemáticamente desmentido por todos los grandes estudios sobre la cuestión, que la experiencia diaria de millones de consumidores desmiente y que el ejemplo holandés, donde la marihuana se vende libremente desde hace 20 años muestra que es falso? ¿Puede citar el informe o el estudio en que se basa para realizar dicha afirmación?" Si, como es muy probable, nuestro interlocutor es incapaz de citar, de manera concreta, un estudio que haga referencia a su afirmación, nosotros debemos dejar constancia que el contrario está dando por sentadas cosas de las que no dispone pruebas y que la experiencia de millones de usuarios en todo el mundo niega.


Para terminar, quisiera animaros a debatir sin miedo sobre esta cuestión y a defender públicamente el fin de la absurda prohibición. Razones y argumentos nos sobran.

62 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Siento curiosidad, tal vez alguien que entienda de leyes pudiera darme una respuesta. ¿No es posible denunciar al estado por los perjuicios causados por su política prohibicionista? Como afectado por un cáncer, me he visto obligado a tratar con delincuentes para obtener alivio, y arriesgarme a ser perseguido por la ley

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy muy de acuerdo y además he debatido con varias personas al respecto, pero casi todas con mi misma postura. Usualmente quienes defienden lo contrario no pueden sostenerlo, y son rehacios a debates de este estilo, lo que me hace pensar que se trata de un grave prejuicio fomentado por el estado y los medios de comunicación.
Es muy bueno tratar la discución desde una postura científica (no tanto biológica sino social), para poder darle una mayor legitimidad a la defensa de la legalización.

Gracias! Pila

11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uhhh leii todoo y de verdad muchas gracias a quien lo escribio ^^!!
justamente tengo qe debatir sobre el tema y estaba muy angustiada porque no sabia en que basarme xD ahora lo se todo! muy buenoO
con esto mi equipo y yo ganaremos ese debate!

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pobre enfermo de mierda. Tipos como tu contaminan la sociedad. Analizate, imbecil.

7:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

GRACIAS AMIGO . Y LO RECALCO NO SOMOS DELICUENTESNI, MUCHO MENOS EMFERMOS .PAZ AMOR Y MARIHUANA PARA EL MUNDO.

3:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

K ordinario tu blog teni 0 info sobre el temaaa

4:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

interesante tu comentario, aun asi no estas sustentado de ninguna fuente veridica. Esta llenos de "segun encuestas" segun esto segun aquello, sin citar algun documento o estudio realizado.

4:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es necesario que vea la luz informacioón sobre este tema, información veraz que desmienta los mitos y prejuicios de la sociedad.
fdo:
jose maria aznar

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los jovenes an dejado que LA ESTUPIDEZ TRIUNFE

pues bien chika tu tampoco tienes bases para sostener loq ue dices,
si no me equivoco la matoria que esta a favor son consumidires de la marihuana ¡¡¡que raro!!!! .
han tratado de engañarse asi mismos con que "NO SON DAÑINOS".
pues io te digo que si son dañinos los efectos malignos de la marihuana no son mito, pues deja dolores de cabeza, ensoñacion, confucion, brotes psicoticos, paranoia, mareos, desestabilidad emocinal, contradicciones musculares, perdida de la capacidad de aprendizaje, memorizacion y la capacidad de fijar atencion.
en lo que si tienes razon es que nunca nadie a muerto por el consumo de la marihuana pero ahiq ue estar enterados de que eso si puede llegar a pasar (ya sabes que no pasa si la fumas peri si pasa si la comes en demacia)

CHICOS NO SE ENGAÑEN!!!
el cannabis si te hace adicto a ella y esto te lo sustento por que io era una de ellas es vrd que no te hace violento pero que tal cuando no tienes dinero para conseguir aunque sea unn poco de marihuana no estas del todo tranquilo vrd aqui ahy tres problemas drogadiccion, prostitucion y violencia.
asi que dame una razon por la cual se pueda legalizar???
y decir NO PASA NADA!

5:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los jovenes han dejado que
LA ESTUPIDEZ TRIUNFE!

Pues bien chica tu tampoco tienes bases para sostener lo que dices,
si no me equivoco la mayoria que estan a favor son consumidires de la marihuana

¡¡¡que raro!!!! .

Han tratado de engañarse asi mismos con que "NO SON DAÑINOS".
pues yo te digo que si son dañinos. Los efectos malignos de la marihuana no son mito, pues deja dolores de cabeza, ensoñacion, confucion, brotes psicoticos, paranoia, mareos, desestabilidad emocinal, contradicciones musculares, perdida de la capacidad de aprendizaje, memorizacion y la capacidad de fijar atencion.
En lo que si tienes razon es que nunca nadie a muerto por el consumo de la marihuana pero tienen que estar enterados de que SI puede llegar a pasar (ya sabes que no pasa si la fumas pero, si pasa si la comes en demacia)

CHICOS NO SE ENGAÑEN!!!
el cannabis es adictivo y esto te lo sostengo por que yo era uno de ellos es verdad que no te hace violento, pero que tal cuando no tienes dinero para conseguirla?? no estas del todo tranquilo verdad?
Aqui ahy tres problemas
1º-drogadiccion
2º- prostitucion
3º-violencia.

Y MUCHOS OTROS PROBLEMAS APARECEN CUANDO TE VES ENVUELTO EN LAS DROGAS Y ESTO ES INDIACUTIBLE

asi que dame una razon por la cual se pueda legalizar???
y decir NO PASA NADA!

5:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Porque no prohiben el alcohol y el tabaco? Si el Estado quiere defender la salud pública, que lo haga. ¿Porque no prohiben los San Fermines? Si el Estado quiere defender la integridad fisica de los individuos, que lo haga. Asi les podria citar miles de ejemplos, vivimos en una sociedad con RIESGOS, pero cada uno puede elegir que RIESGO QUIERE CORRER. ¿Porque no prohiben el consumo de cannabis?.. ah, esperen, eso si esta prohibido... en que sociedad vivimos, para unos se les deja libertad y para otros no. Que cada uno piense y haga sus conclusiones. Yo ya las estoy haciendo, y creo que no voy a ir a los San Fermines, pero si que me voy a fumar un... ah, esperen, que esta prohibido. Viva la libertad y la igualdad para tod@s...

2:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas! me gustó el texto de aqui arriba.
Quisiera ofrecer mi caso:

Tengo escoliosis (que no esclerosis) esto es una desviación pronunciada en la espalda -columna vertebral-. Hago natación y gimnasio, llevo tiempo haciéndolo y las mejoras van llegando muuy poco a poco. Desde siempre me han acompañado dolores en la espalda.

Cuando empecé a trabajar, a eso de los 19, los dolores se pronunciaban mucho más; es cuando empecé habitualmente con el cannabis, denegando el tomar fármacos contra el dolor (pues me dejan atontado). Y por otro lado soy hiperactivo, renuncio a tomar anfetaminas. Fumando hierba me sirve: a diferencia de mis colegas, que fumar un porro les hace volar y todo eso... a mi fumar hierba me centra la mente. Cuando no voy fumado, mil pensamientos, imposible centrarme, ... (y desde siempre) una vez fumada, la mente se devuelve pacífica, y en mi mente las cosas claras.

La marihuana, sobretodo si es sativa, me permite totalmente ejercer mi trabajo -llevo seis años fumándola y trabajando, nunca ninguna queja sobre mi-. Evidentemente también la fumo por que me gusta, su sabor, su olor, sus efectos.

Cada "x" tiempo hago abstinencias, de unos días o de meses. La última vez que hice una super abstinencia fue por cuatro meses, y sin ningún tipo de royo (y en mitad de examenes de la carrera).

No sé, el debate sobre la marihuana... veo gente -no digo en este sitio- que opina y nunca la ha probado... vaya... y quizá no tengan ni casos cercanos de gente que consume... y en fin, se fian de estudios, estadisticas, cosas de esas.

Yo estoy tranquilo. Me "jode" la ilegalización por qué me provoca dolores de cabeza: el corte del hachis -que también lo fumo cuando no hay hierba- el precio elevado, el que te vendan la marihuana llena de hojas y de ramitas...

NUNCA me ha dado un blancazo, aun tomándola alguna vez con una copita (no bebo, solo raras veces).

En fin, hiperactivo y con dolores en la espalda, solo fumando hierba se me quita todo. Y que me dicen los médicos? para la hiperactividad desaprueban el uso del cannabis, para la espalda me dicen que es algo subjetivo...
Yo les sonrío y les digo que bueno, que interpreto su trabajo como lo que es, pero que mi experiencia es mi experiencia, yo sé lo que me va y lo que no (tomando anfetas me vuelvo serio, triste, tomando pastillas para el dolor me siento vacío)

Seguiré fumándo hierba, espero que algun dia la pueda comprar en sitios reglados, no al camello de turno que nunca sabes si te engaña o no. Algun día tendré terraza, y ese día cultivaré tanta hierba que todo el barrio de gracia apestará jejej! Alguna vez he cosechado, y los excedentes (aquellos cogollos que pasa el tiempo y no me fumo) los regalo a mis amigos, nada de comerciar con algo tan sagrado, con algo que te sube a la azotea y te permite ver las estrellas...

saludos a tod@s!

Equilibrio, paz y consciencia

5:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PD:
soy contable de una empresa mediana (estudié empresariales en tres años, que es lo que dura la carrera), y ahora estudio periodismo.

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muchísimas gracias! he usado este post para un trabajo sobre la leglización de la marihuana y me ha venido genial! besos

8:47 p. m.  
Blogger nat.vn said...

yo también leí la información y me parece interesante, también tengo que participar en un debate pero necesito las fuentes de donde sacaste los datos y todo en lo que te basas crees que puedes proporcionármelas? porque si no toda la información se ivalída de inmediato

9:24 p. m.  
Blogger L. Santiago Méndez Alpízar / Chago said...

Muy interesante lo que publican.
Les felicito e invito a compartirlo con los lectores de: www.eforyatocha.com

Santiago Méndez Alpízar.
eforyatocha@gmail.com

3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, quisiera ser breve siempre va existir gente a favor y gente en contra en este y cualquier tema, y ahi que ser realistas la mariguana en exeso claro que produce daño, que consumas una que otra vez mariguana no te va a causar tanto daño sus repercuciones son casi minimas o inperceptibles,yo pienso que tan solo por estar vivo debes de ser feliz y no debes de necesitar otras sustancias para estarlo.

9:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

vivimos en un mundo libre. La libertad de cualquier individuo se termina cuando invade la de otra. Por tanto el debate de la prohibicion del consumo de marihuana tiene que pasar por ese punto en esencial: la libre eleccion.
PD: no fumo marihuana hace cerca de medio año y consegirla donde vivo es muy sencillo(chiclayo-peru). conclusion en mi caso no es adictivo.

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vivo hace 14 años con alguien que consume marihuana hace ya 40 y puedo dar fe de que si es adictiva y si genera mas problemas de los que nadie se imagina. Solia ser saludable, hábil e inteligente. Aún lo es en cierta forma, pero solo para afuera. Era tan maravilloso que no me atrevía a desconfiar hasta que empezó a enredarse en sus propias mentiras por su doble vida. Me di cuenta que se la pasa manipulando y maquinando cosas todo el tiempo. Yo fui perfectamente embaucada y me case con él. Llegue a formar parte de sus manipulaciones, seducida por sus puntos de vista tan "lúcidos" `pues la marihuana le "abre la mente y enseña otros horizontes". El me lleva 18 años y le crei un buen rato hasta que la violencia psicológica fue insoportable y empecé a indagar. El chantaje, el histrionismo (finge enfermedades y hasta llegó a tenermo todo un año en vilo diciendo que de ese año no pasaba. Ahora llamo a la ambulancia y tiene la presión arterial mejor que la mía. Fuimos juntos al psiquiatra después de batallar más de 10 años por que accediera. Ahora soy yo la que toma antidepresivos para soportar y xanax para poder dormir. Vive todo el tiempo maquinando, creyendo que alguien quiere hacerle algo. No duerme y me despierta angustiado por cosas tan simples para cualquiera y tan difíciles de solucionar para él. Es incapaz de amarse a sí mismo y de amar a los demás. Por qué sigo con él?
Es una lumbrera y ejemplo a seguir para los demás. Soy la única que lo conoce y asume que es adicto...Nadie más lo puede ayudar. Es el padre de mis hijos pero esta será la segunda familia que destruye si no lo logro.
El tampoco cree que es adicto y defiende la legalización de la marihuana... como ustedes.

5:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Olvidé contarles. Ahora tengo dos venereas en la sangre - una de las cuales podría convertirse en cáncer algún día - producto de sus vuelos y sentimientos de "peace and love".
Suele estar irritable y prepotente. Abusa y se cree que todo es suyo...incluso las normas las adapta a su conveniencia. Si pues...legalicenla y sigan matando a quienes no la consumen. Sigan destruyendo vidas y hogares.

6:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy adictoooooooç



! metanse a la mariguana!!

7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me llamo chino

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En cuanto a legalizar las drogas!para mi no tiene sentido,sin una educacion sincera de todo su mundo,sea legal o no,si esto no se hace,viveremos unos u otros más comodamente,pero los problemas q lo ahi,legal y scologico y educativo estaran,tu familia los sufrira y los familiares de tus amigos,en la calle el parado y el niño pijo rico!lo digo por mi propia experiencia!Empeze con 17,jamás durante años no crei capaz de estar enganchado al hachis,con 25+0-,bajaba a la calle todos los días a por 500pts,ya q mis padres no me daban un duro más,creo q casi vivia para esos momentos,agradables con la playstation y tal,pero dañinos,pq aunque oia no comprendia,aunque veia no me enteraba,yo soy yo,y no otro al q me gustaria parecerme para seguir fumando y disfrutando,claro q si te aparecen problemas y al final caes en una profunda presion o tienes taquicardias para salir a la calle a comprar más tabaco para los porros por acabar solo,y nadie esta ahi para echarte una mano o tienes internet para encontrar una ayuda desesperada malo,ahi habria q actuar,el ministerio deberia poner toda la informacion,abrise amablemente para ofrecer ayuda,incluso yo me ofreceria a ayudar,pq acabe con 30tacos,cobrando el paro y fumando 125grs para mi solo,20 al dia mas o menos,parar de golpe,o ir parando no se dice asi a la ligera sin un esfuerzo,y entrar en agudos en un centro squiatrico y COMER las pastillas para ser menos bipolar y gilipolleces varias,miedo,al final corte de raiz,a la 2ª,pero fue suerte mucha suerte,ahora,llebo 3años q fumo cada varios meses,la verdad,me sigue gustando pero el daño y el miedo a volver a caer en lo mismo,hace q ya no vuelva,el ultimo fue en abril,el dia de mi cumpleaños,me encanto,lo habia cojido con la energia q cuando lo cojia con 17-20años,al irme a la cama,senti "los fantasmas",fumare más a menudo,no con tanto tiempo,pero he querido dejar,demostrarme q puedo,fumar y estudiarme,y volver a fumar,a mi gusto,q gusto era todos los dias pero no meria la pena,no lo he cojido en broma o fantaseado,estar todo el dia fumando es una mierda,fumar todos los dias es una mierda,fumar de vez en cuando mola,pero para eso hay q aprender,ahi q tener una disciplina,no puedes aprender karate y domir fantaseando si vas tener una pelea el fin de semana cuando salgas de copas,ahi q disfrutar,aprender sin perder el respeto y tu dignidad por ti,si ahi q dejarlo se deja,cuando toque retomarlo se retoma,es la droga,esta mucho escrito,como la biblia,pero seguimos fracasando,pero confio q haya un movimiento y gente q analice y tenga las ideas claras.Hay gente que puede fumar todos los dias,no digo q se conviertan en asesinos,al reves,son gente de puta madre,pero basta observar,sin q se den cuenta,algo importante y ves el problema,el mismo q tenia yo,asi q aunque el hachis no te haga ser un asesino hasta ese extremo,si q te afecta por q es quimica,y si tu cuerpo no produce algo q mitigue el estado q te puedes encontrar te creas problemas,si estas deprimido,no tendras la energia para salir,y es cierto q aunque no fumases si estas deprimido no tienes pq salir,si tu cuerpo tiene más energia,y eso ayuda mucho,te cuesta menos pensar mal,emparanollarte,te emparanollas si,pero sales más pronto,y te encuentras el cuerpo en mejor estado para hacer algo,para activar y seguir con una iniciativa!ah,y es adictiva,yo no tengo ideologia religiosa o politica o lo q sea,es adictiva,te pones malo,sino la tienes,y el q diga lo contrario,se engaña,se miente y se acobarda,y se todo,asi de claro!yo hasta tengo bajado a la calle a donde habia colillas de porros para fumar y creo q más de uno habra como yo!!y nada más,gracias y alguien es capaz de leer esto q no creo pq me he pasado!

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En cuanto a legalizar las drogas!para mi no tiene sentido,sin una educacion sincera de todo su mundo,sea legal o no,si esto no se hace,viveremos unos u otros más comodamente,pero los problemas q lo ahi,legal y scologico y educativo estaran,tu familia los sufrira y los familiares de tus amigos,en la calle el parado y el niño pijo rico!lo digo por mi propia experiencia!Empeze con 17,jamás durante años no crei capaz de estar enganchado al hachis,con 25+0-,bajaba a la calle todos los días a por 500pts,ya q mis padres no me daban un duro más,creo q casi vivia para esos momentos,agradables con la playstation y tal,pero dañinos,pq aunque oia no comprendia,aunque veia no me enteraba,yo soy yo,y no otro al q me gustaria parecerme para seguir fumando y disfrutando,claro q si te aparecen problemas y al final caes en una profunda presion o tienes taquicardias para salir a la calle a comprar más tabaco para los porros por acabar solo,y nadie esta ahi para echarte una mano o tienes internet para encontrar una ayuda desesperada malo,ahi habria q actuar,el ministerio deberia poner toda la informacion,abrise amablemente para ofrecer ayuda,incluso yo me ofreceria a ayudar,pq acabe con 30tacos,cobrando el paro y fumando 125grs para mi solo,20 al dia mas o menos,parar de golpe,o ir parando no se dice asi a la ligera sin un esfuerzo,y entrar en agudos en un centro squiatrico y COMER las pastillas para ser menos bipolar y gilipolleces varias,miedo,al final corte de raiz,a la 2ª,pero fue suerte mucha suerte,ahora,llebo 3años q fumo cada varios meses,la verdad,me sigue gustando pero el daño y el miedo a volver a caer en lo mismo,hace q ya no vuelva,el ultimo fue en abril,el dia de mi cumpleaños,me encanto,lo habia cojido con la energia q cuando lo cojia con 17-20años,al irme a la cama,senti "los fantasmas",fumare más a menudo,no con tanto tiempo,pero he querido dejar,demostrarme q puedo,fumar y estudiarme,y volver a fumar,a mi gusto,q gusto era todos los dias pero no meria la pena,no lo he cojido en broma o fantaseado,estar todo el dia fumando es una mierda,fumar todos los dias es una mierda,fumar de vez en cuando mola,pero para eso hay q aprender,ahi q tener una disciplina,no puedes aprender karate y domir fantaseando si vas tener una pelea el fin de semana cuando salgas de copas,ahi q disfrutar,aprender sin perder el respeto y tu dignidad por ti,si ahi q dejarlo se deja,cuando toque retomarlo se retoma,es la droga,esta mucho escrito,como la biblia,pero seguimos fracasando,pero confio q haya un movimiento y gente q analice y tenga las ideas claras.Hay gente que puede fumar todos los dias,no digo q se conviertan en asesinos,al reves,son gente de puta madre,pero basta observar,sin q se den cuenta,algo importante y ves el problema,el mismo q tenia yo,asi q aunque el hachis no te haga ser un asesino hasta ese extremo,si q te afecta por q es quimica,y si tu cuerpo no produce algo q mitigue el estado q te puedes encontrar te creas problemas,si estas deprimido,no tendras la energia para salir,y es cierto q aunque no fumases si estas deprimido no tienes pq salir,si tu cuerpo tiene más energia,y eso ayuda mucho,te cuesta menos pensar mal,emparanollarte,te emparanollas si,pero sales más pronto,y te encuentras el cuerpo en mejor estado para hacer algo,para activar y seguir con una iniciativa!ah,y es adictiva,yo no tengo ideologia religiosa o politica o lo q sea,es adictiva,te pones malo,sino la tienes,y el q diga lo contrario,se engaña,se miente y se acobarda,y se todo,asi de claro!yo hasta tengo bajado a la calle a donde habia colillas de porros para fumar y creo q más de uno habra como yo!!y nada más,gracias y alguien es capaz de leer esto q no creo pq me he pasado!

2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo que hacer una tesis acerca de la penalizacion o despenalizacion de los estupefacientes, y me puse a leer tu articulo. La verdad es que no me convence. Me parece que en algunos casos no tiene sustento, deberias citar las fuentes de donde sacas la informacion, creo que se toca el tema con mucha subjetividad. En un pais de donde se esta combatiendo al tacabo y al alcohol no me parece logico que quien consuma marihuana este libre de toda culpa. El alcohol no es peligroso en si, se potencia con otros aditamentos como manejar un auto, etc. Con la marihuana podria pasar lo mismo, una persona que consume marihuana se ve reducida en su capacidad de reaccion. a nivel pulmonar es mas dañino que el tabaco, generalmente se consume sin filtros. No dudo de sus cualidades medicinales pero cuando vamos a la farmacia no nos dan yuyos, o hierbas curativas, antes que nada se debe procesar la materia. Lo que termina siendo una aspirina, etc. De igual manera la ley esta siendo bastante flexible, si bien sigue vigente la penalizacion de la marihuana, si sos una persona que no molesta a otras y estas fumando, te podes amparar en el art 19 de la CN. y como ocurrio en el caso bazterrica y siguientes, posiblemente obtengas una sentencia a favor.

7:42 p. m.  
Blogger DDAA said...

Para variar, los "argumentos" de quienes se oponen a la inevitable legalización del cannabis dan una buena prueba de que abstenerse de usar drogas no le convierte a uno en Einstein, precisamente.

El manual se podría mejorar. Por ejemplo, sería esencial prescindir de la falacia ad antiquitatem (los 6.000 años de uso), de la utilidad medicinal del cannabis y, en general, de cualquier argumento que no tenga que ver con lo esencial de esta cuestión (resumido en la tres preguntas clave). Es a partir de ahí donde se puede empezar a discutir. Y también es importante que en el lado contrario no haya médicos, psicólogos o psiquiatras, pues estos señores pintan tanto en un debate sobre la legalización del cannabis como lo haría un juez en una discusión sobre sus cualidades terapéuticas, es decir, nada. Lo malo es que, tal y como se plantea en los medios, nunca falta un representante de la clase médica en estos debates, por lo que siempre están viciados en origen.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

solo querría agradecer a los bloggeros que hacen posible este blog que meha ayudado ha hacer un trabajo sobre el debatee de clase

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias :D
necesitaba hacer un debate de este tema y gracias a esto tengo muchas ideas del como realizar un buen debate y como defender el tema !

1:53 a. m.  
Anonymous julio -Debate Popular said...

Me nanta lo que hiciste en este post. Realmente completo. Yo pienso que que lo que existe el el miedo a seguir agrandando la brecha de la droga que no es el cannabis sino que a partir de este y que no tengamos una guia de referencia para encarcelar a los que a partir de esta hacen negocios más rentables y más perjudiciales para la salud y para la sociedad.

1:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EN MI OPINION DEBE LEGALIZARSE LA CANNABIS,CRISTAL,CRAK,COCA, O CUALQUIER TIPO DE DROGA QUEDANDO TODA LA RESPONSABILIDAD Y CONSUMO A ADA FAMILIA MEXICANA O A CADA UNO DE SUS INTEGRANTES LO QUE CORRESPONDERIA AL GOB. SERIA EN EN VES DE GASTAR TANTOS MILES DE PESOS EN EL COMBATE AL NARCOTRAFICO AHORA SERIA EN INFORMACION Y DIFUCION DE LOS EFECTOS A QUE SE EXPONE EL CONSUMIDOR DE DICHAS DROGAS.¨"SI A LA LEGALIZACION" DULOFAM.

3:42 a. m.  
Blogger electivo humanista nsc said...

gracias por entregarnos toda la info para nuestro debate... espero que nos valla bien :)

4:49 p. m.  
Blogger Unknown said...

La marihuiana es inofensiva, solamente que cuando Jordi Cebián termine de leer estos comentarios, ni siquiera se va a acordar de lo que escribió. Definitivamente, los que defienden la legalización de esta droga u otras, les falta mucha, pero mucha formación e información.

2:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpa querido informador; quisiera saber si alguna vez haz escuchado la expresión "Quedarse arriba de tanta marihuana consumida" Obviamente el uso de la amapola si tiene consecuencias en nuestro sistema independientemente de quien trata de desmentirlo.

7:13 p. m.  
Blogger Jordi Cebrián said...

Para Carlos Alberto,

te quería decira algo pero... ya no me acuerdo.

7:20 p. m.  
Blogger Jordi Cebrián said...

Para el último anónimo,

supongo que ignoras que el cannabis no tiene nada que ver con la amapola... tal vez estes pensando en el opio.

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SEBASTIAN(Bogota-COLOMBIA)LA LEGALIZACION VISTA DE OTRA PERSPECTIVA PUEDE LLEGAR A SER LA SOLUCION DE UNA SOCIEDAD CORROMPIDA, EL SISTEMA PROHIBICIONISTAS HA FALLADO ACEPTEMOSLO ,AL CONTRARIO SE VE MAS CORRUPCION POR LOS ENTES REGULADORES POR SUS ENORMES INTERESES ECONOMICOS,VIVIMOS EN UN SISTEMA EN DONDE CADA UNO VIVE COMO QUIERE VIVIR Y LLEGA HASTA DONDE QUIERA LLEGAR RESPETO PARA TODOS LOS CONSUMIDORES Y PARA LOS NO CONSUMIDORES


LA IDEA DE LA LEGALIZACION TIENEN QUE LLEVAR UNA BUENA ORGANIZACION
SOCIAL Y ECONOMICA ADEMAS DEBE IR ACOMPAÑADA DE UNA GRAN INVERSION EDUCATIVA.

6:05 p. m.  
Anonymous http://akeneo.blogspot.com/ said...

gracias Jordi

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

acabo de salir de una rabilitacion por consumo de marihuana la cual fue afuerza por mis padres, tengo que decir que solo tal vez me ayudo a purificarme pero creo que la marihuana es el mejor tranquilisante que hay y no la dejare de fumar, me cirbio mucho este escrito para darme cuenta de que dentro de una clinica que la maneja el govierno lo ven y es tratado como un delincuente y una enfermedad fumar marihuana, que te engañan para que creas y sigas con su sitema trayendo mas problemas al pais. necesitamos libertad de verdad por que nunca se acaba y si cada vez ay mas gente que apoyan la legalizacion mejoremos nuestro mundo haciendo de el un mundo mas libre sin criminales mal inculpados <3

6:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hay tanta maldad y tanta jente dañada pienso k no deben legalizarla,pork formaria un verdadero caos,pero si en el mundo la jente se diera cuenta k no hay pork vivir en guerra,con rencores,y k se den cuenta de k todo en este mundo es hermoso y no nos cuesta nada podriamos DESMALICIARLA,pork es verdad k fumar herba te emvegeze,te daña los pulmones y hace lenta tu forma de pensar,pero es donde tu mente y tu espirtu se fusionan y de alguna manera si eres bueno,practicas los valores y no haces mal a nadie,la herba solo va a volverte mas bueno(un consejo para los pegaleros es cuidar k sus familias nunca se enteren) en ese caso no es bueno k la consuman.LES TRAERA PROBLEMAS!!!
por eso debemos primero cambiar nuestra cultura a una mas consciente de nuestro papel en la tierra y en la existencia para poder asi DESMALICIAR(saben pork coloque en mayúsculas la palabra desmaliciar;pork quiero k reflexionen sobre su significado.haganlo!!)y dejar de un lado la prohibicion y consumir la herba libremente sin imponerlo,solo voluntariamente controlando su cnsumo y solo mayores de edad,toda sustancia psicoactiva k son comunes(hierba,toabaco y alcohol)sera prohibida para menores de edad,por lo menos consumirla en forma de té,en la comida o en aceites8hachis)
PAZ,AMOR SABIDURIA Y CONOCIMIENTO!!!.

1:26 a. m.  
Anonymous Javier Pino Maldonado said...

Que buen post, saludos desde Chile ... Algun dia la marihuana ocupara el lugar k se merece en la historia como una de las plantas mas populares y de mayores propiedades en el mundo; mucha gente que ha posteado aqui en contra ha ocupado argumentos que son muy erroneos y hay un post de una mujer que dijo que el esposo fumaba y habia arruinado su vida, a esa historia quiero acotar que: " señora no culpe a la marihuana de sus penurias, usted se caso con un tarado y fume k no fume el igual hubiese arruinado su vida", muchas gracias por la info e invito a todos a ver el documental "the Union" donde si se muestra especificamente que los argumetos y estadisticas de jordi son ciertas :-D

5:09 a. m.  
Blogger mambanegra said...

EN MI EXPERIENCIA , la marihuana no deja de ser mas que de uso recreativo , y nunca senti algun sindrome de abstinencia , en cambio el alcohol , si es otra cosa ,y lo puedes comprar en cualquir super, tienda de la esquina , o un concierto, y creeme, en mexico se tratan mas enfermos a causa del alcoholismo que a causa de fumar mota, el alcoholismo representa la mayor causa de muertes entre jovenes mexicanos¡¡¡¡ y es jodidamente legal¡¡¡.Ahora que lo pienso ,hasta ahora no conozco ningun medicamento que contenga thc ? se lod dejo de tarea

1:10 a. m.  
Blogger juanvela7 said...

Pienso que la legalización daría el control a la administración de nuestra plata amiga, esgrimiendo quien puede consumirla y quien no,ademas de no aceptar la opción ludica y solo la terapéutica del cannabis, esta medida creo que fomentaría el mercado negro igual y la despenalización del auto cultivo regulando una cantidad es lo que debería hacer la administración si se quiere avanzar y seria normalizado,es mi opinion entre la distinción entre legalización y normalización,ademas de crear numerosos empleos legales,pagando tasas por la cantidad estipulada de forma anual también ganarian los estados.
Salu2

11:32 a. m.  
Blogger Sebastian said...

Eres un enfermo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡... pero gracias jaja lo necesitaba para un debate en clase

2:11 a. m.  
Anonymous Gabi said...

Con respecto a lo de la informacion y a lo de que la marihuana trae graves consecuencias he de decir que la gente se informe sobre las muertes producidas por drogas legales como el alcohol o el tabaco .Probablemente si que traiga consecuencias al cerebro debido a un consumo abusivo ,pero bueno ,si te tomas 3 litros de leche al dia alomejor sufres un problema grave de huesos...Lo que esta claro es que esto no esta prohibido porque sea malo ,que es lo que la gente se dedica a decir...Basicamente esta prohibido porque hay grandes industrias como la maderera ,la licorera o la farmaceutica que no le interesa su legalizacion ,que me haga daño o no es problema mio mientras yo no perjudique a otros ,yo puedo subir 30 litros de alcohol a mi casa y no puedo subir un porro...Es una politica totalmente absurda ,nos quieren hacer creer que su lucha es contra el narcotrafico pero en realidad la lucha es contra la mayor victima de este sistema que es el consumidor.

11:16 p. m.  
Blogger juanvela7 said...

Lo que deben hacer ya es despenalizar el auto cultivo de cannabis y normalizarlo dando más cabida a los clubs sociales de cultivadores y creando dispensarios para uso terapéutico.

Salu2

11:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

INcreible la cantidad de informacion FALSA que precede a los post. El modelo holandes se cayo a pedazos, de 2000 casas que expendian dorga quedan 50 y siguen cerrando màs, y de dosis de 25 gq ue se vendiam, hoy estan en 5 gramos proque no pueden controlar el desmadre. Los informes cientificos de las ONU y la OMS y de cada UNiversidad d eprestigio sobre la marihuana dicen que produce muy variados males, y daños severos al inteelcto de los consumidores, en EEUU e INglaterra (paises aludido) las penas son cada vez mas fuerte porque el daño social que produce es terrible. ADICTOS: DEJEN DE MENTIR Y ASUMAN!

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoii deacuerdo. ya que para mii punto de viista el cannaviis produze una sensaciion de tranqiiliidad qe es difiicil de sentiir consumiiendo qualqiier otra cosa, y ademas quando se esta estudiiando es un buen relajante muscular,y destensa los musculos cerebrales. LEGALIIZACIION!!

1:26 p. m.  
Blogger DDAA said...

"El modelo holandes se cayo a pedazos, de 2000 casas que expendian dorga quedan 50 y siguen cerrando màs"

Habló de putas La Tacones. No me extraña que no firmes el comentario, payaso

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

25como quieren que la legalisen y de que van a vivir los corruptos de los gobiernos el sida mata millones gracias a el sexo y no se prohibe el sexo ya hasta se casan los hobres con hombres y eso esta bien segun la ley y como los corruptos manejan las drogas a sus intereses y solo los anabolicos que la droga que usan los que no quieren la legalisacion que ridicules ni siquiera sabemos ser agradecidos con las plantas que por ellas hemos sobrevivido en millones de años los esteroides ligados por el sida ni siquiera tienen 200 años y nos esta aniquilando yo prefiero las plantas que al gobierno de la 3 sexualidad promobiendo sus esteroides

4:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por alguna razón tendrá usted esa postura, seguramente no será la que la mayoría de la gente sana defienda. Todo aquello que atente contra la salud mental de las personas afecta a la sociedad toda y no debería habilitarse el consumo de ninguna de ellas. Si queremos una sociedad sana y productiva hay que combatir la droga en todas sus formas.

4:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con el debido respeto yo no creo que prohibir el uso de la marihuana sea una cuestión moral, está más que demostrado que afecta al sistema nervioso y que genera una serie de consecuencias a la hora del aprendizaje y concentración. Lo que no puede uno es engannarse e intentar convencer a la sociedad moderna de que las drogas no son malas. Estoy de acuerdo que prohibir no es el camino cuando hablamos de legislar y efectivamente una regulación exhsaustiva sobre el uso del HTC como medio terapéutico podría ser una opción.

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El narcotrafico quiere que el cannabis sea ilegal. Y tu?

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin perjuicio de mi posicionamiento contra las drogas, respero y valoro positivamente el blog por sus explicaciones. Dicho ello, discrepo en varias consideraciones y que le hubiesen dado mayor rigor:
ESTADISTICAS: son la clave para poder conocer el grado de bondad o riesgo insito en una sustancia. No podemos defender que la sustancia sea per se buena o mala por los resultados de un solo sujeto. Existen múltiples medicamentos que pese a su cualidad terapéutica tienen efectos de dependencia, por ello se precisa un consumo controlado (que no liberalizado) y se suele emplear aditivos que generen en el cuerpo malestar a fin de asegurar la ausencia de dependencia. Pero solo se ha llegado a conocer la dependencia que generan sobre la experiencia en más de uno y dos pacientes, la estadística revela los datos precisos para dar rigor a las afirmaciones. Un consumo preceptivo y controlado se da partiendo de la base de la prohibición. El arguemento de Holanda, sólido, adolece de falta de precisión. Niegas las estadísticas pero afirmas que la liberalización del mercado no ha supuesto mayor consumo respecto al periodo de prohibición ¿sobre que número poblacional resultan los datos? no es lo mismo un 15% sobre población 10000 habitantes que un 11% sobre 100000 habitantes. La estadística por porcentaje se reduce y sin embargo tenemos más consumidores (SIGUE)

8:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

(CONTINUACION)
APORTE CIENTÍFICO no podemos afirmar que no está demostrado científicamente su adición y no tener ni una sola fuente que lo corrabore, mientras que el riesgo de eventual dependencia para su prohibición se ha mostrado como potencial conforme análisis de estudios clínicos. La respuesta es que el síndome de abstinencia y dependencia no es concluyente como efecto general seguro, pero potencialmente posible conforme pruebas de laboratorio (http://w3.icf.uab.es/ficf/es/bin/view/Cannabis/ToleranciaCannabis ; http://www.monografias.com/trabajos36/dependencia-marihuana/dependencia-marihuana2.shtml#sindrom) por lo que existe una eventual dependencia.
APORTE ANTROPOLÓGICO: las culturas milenarias que se han descubierto demuestran la existencia de consumo de sustancias psicotrópicas, pero siempre ceñidas a un ritual y por una clase de personas concretas. No obstante, que se consumiesen por el brujo de la tribu y pudiese elaborar una tesis para sus congéneres no da apoyo a su bondad para la legalización de forma libre;
ES LA PUERTA AL CONSUMO DE OTRAS DROGAS: es la tesis más endeble de los que defendemos la prohibición sobre las drogas. Existen supuestos en los que se empieza por cannabis y se pasa a heroína y cocaína, pero existen tantos o más casos en que no sucede. La baza de nuestra argumentación no está o no debería estar en las posibilidades de escalar en el consumo a drogas duras, sino en la necesidad de controlar y prohibir el consumo de las potencialmente nocivas, de las que el cannabis no está exenta;
SALUD el cannabis ha tenido apertura terapeutica, lo que no supone legalización, sino consumo prescrito ante ciertas dolencias por su efecto sedante, dicho ello, los efectos sobre la salud mental y el propio equilibrio somático no han sido desvirtuados por los defensores de su consumo (deterioro de la coordinación motora, euforia, ansiedad, sensación de que el tiempo transcurre lentamente, deterioro de la capacidad de juicio, retraimiento social (http://www.monografias.com/trabajos36/dependencia-marihuana/dependencia-marihuana.shtml#trast#ixzz2Zqah5800))

8:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

(CONTINUA-ULTIMO)
DROGAS EN LOS MEDICAMENTOS es incierto que exista absoluta prohibición a las sustancias con efectos reactivos psicológicos e incluso riesgo de dependencia (codeina, morfina, metadona...) el uso terapéutico supone control a los efectos y a la dependencia, fundar la liberación del mercado en este hecho supone la ausencia de control en el consumidor de los efectos, por no poder delimitar la dosis.
ALCOHOL Y TABACO como drogas aceptadas, su legalización responde a su escaso potencial de riesgo insito, lo que no descarta, ciertamente, supuesto de cancer o cirrosis, pretender fundar la legalización de ciertas drogas en base a las aceptadas por su riesgo insito casi insignificante, es carecer de los argumentos de peso que demuestren que son de la misma inocuidad que las citadas. Por otro lado, las politicas antitabaco van dirigidas a su paulatina reducción, siendo que se ha constatado mayor riesgo de cancer en una calada de marihuana que no en un cigarrillo de tabaco negro, y las dosis de alcohol requeridas para que afecten a las percepciones del entorno son mayores que la de la cannabis.

Dicho ello solo para contradecir desde una dialéctica lo expuesto en el blog que, reitero, es un aporte bueno que con un poco más de rigor permite contrarrestar las afirmaciones de los que negamos su legalización.
Angelperez1974

8:50 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola a todos, les puede interesar este estudio que hicimos sobre la percepción y consumo de la Marihuana
http://www.slideshare.net/Feebbo_Mx2013/feebbo-mxico-encuesta-marihuana-2013

10:09 p. m.  
Blogger David said...

Me gusta brindar mi apoyo para causas como estas y por eso trato de informarme sobre estas cuestiones y como es la ley en los distintos países. Por eso cuando viajo trato de averiguar como es la cuestion allí. Ahora he comprado Vuelos a Bogota y espero enterarme acerca de si la ley permite o no

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para que infinidades de estudios que como el texto dice podriamos pasar dias exponiendo en pro y contra de la legalizacion. basemonos mejor en lo que un enfermo siente alivio al fumar, estamos hablando de una planta (creada por dios, para los creyentes) es como si decidieran prohibir un mango, en todo caso yo deberia tener el derecho de elegir consumirlo o no y en eso se fallo. no hay que poner cannabis y los otras drogas como iguales porque no lo son. la planta nace sola, las otras drogas son mas quimicas. aceptemos los herrores hechos en el pasado y asumamos la responsabilidad de llevar paz en forma de plantas alrededor del mundo. desde Nicaragua.

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para los que quieran hacerse un juicio más justo sobre la marihuana les dejo el siguiente link http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-la-marihuana
del National Institute on Drug.

Nada que ver con que la marihuana es inofensiva

7:03 p. m.  
Anonymous JASH said...

Hola a todos.Despues de leer todos los comentarios poco queda por decir sin miedo de repetir lo dicho por alguno de vosotros.Lo que propongo es saber cuantos de nosotros apollamos la normalizacion de la planta del cañamo,marihuana,sin mas consideraciones.Continuamente se realizan votaciones en los distintos paises que componen nuestro querido planeta,podriamos introducir en los sobres el mensaje de NORMALIZACION CAÑAMO.MARIHUANA.En Europa hay elecciones al parlamento,demostremos todos nosotros en realidad cuantos somos extendamos el mensaje nos podemos quedar asombrados.saludos

9:13 p. m.  
Blogger Unknown said...

100% utíl y positivo tu caso hermano.
Paz y amor!

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te entiendo un poco. Soy consumidor activo de la marihuana y como cualquier persona, he tenido recaidas o mejor dicho, no llegaba a completar las semanas o meses que me proponía de abstinencia. Todo en exceso se hace una adiccion, eres maravillosa al quedarte con él, demasiado buena por qué en realidad nada te cuesta dejarlo y llevarte a sus hijos. En mi caso, la chica que me ayudo, vío como me deterioré por empezar un consumo descontrolado de marihuana, enpezo a afectar mi trabajo, familia, estudio. Ya no era el mismo, paranoico, asustado, nerviozo, agresivo, bipolar. El efecto del thc al parecer en mí, transtorno mi personalidad. Ella nunca me dejo ni amenazo con dejarme, pero me abrío los ojos, me mostro el daño que le hacia a ella y a mi hijo, lo más sagrado para un padre. Tu puedes ayudarlo como lo hicieron conmigo, pero tampoco dejes que te manipule. Eres maravillosa, y de corazón, espero que lo logren. Y sean la familia que mereces que sean.
Vibra, amor y paz.

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home